Las bolsas de plástico y la normativa

La creciente preocupación por la conservación del medio ambiente está fomentando la aparición de normas y patrones de conducta encaminados a la reducción de uso de plásticos y a su reutilización. En este sentido la aprobación del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores establece regulaciones precisas para reducir el consumo de bolsas de plástico en comercios. Este tipo de bolsas tienen un uso de unos 15 minutos de media y tardan en descomponerse siglos.

Calendario de aplicación

El Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, establece el siguiente calendario:

  • A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
  • A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.
  • A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.

Alternativas

No solo se trata de que en los comercios no nos faciliten bolsas o nos las cobren. Además del esfuerzo normativo, debemos asumir individualmente un esfuerzo personal. Este esfuerzo puede consistir en el simple hecho de llevar encima bolsas de tela o bolsas de larga duración, para reducir el uso de envases. También es recomendable el uso de mochilas y bolsos cuando vayamos a la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*