¿Cuál es el origen del símbolo del reciclaje?

Origen del símbolo de reciclaje

Si os pedimos que penséis en el símbolo del reciclaje todos pensamos en el mismo. Este símbolo universal lleva más de 40 años con nosotros. Su forma representa una banda o cinta de Möbius, un objeto con la propiedad matemática de ser no orientable que fue descubierto por los matemáticos de origen alemán August Ferdinand Möbius y Johann Benedict Listing en el año 1858.

Sin embargo, el símbolo como imagen del reciclaje fue creado en el año 1960 para un concurso de arte de Chicago por Gary Anderson, que fue el ganador. El concurso fue organizado por una empresa, Container Corporation of America, que se dedicaba a los residuos industriales y su finalidad era concienciar a la población sobre el cuidado del medioambiente.

La idea de este logotipo era simbolizar la jerarquía de reciclaje de reducir, reutilizar y reciclar y representar las tres fases principales del reciclaje: La recogida de desechos, su procesado, y su vuelta de nuevo al proceso productivo.

Con los años, el símbolo ha ido evolucionando y ha sufrido modificaciones para crear otros símbolos parecidos también sobre el reciclaje:

Cuando el símbolo no tiene ningún otro indicativo, significa que el producto u objeto está fabricado con materiales que pueden ser reciclables.

Si por otro lado, el círculo de Möbius se encuentra dentro de otro círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto ya han sido reciclados.

En algunas ocasiones el símbolo se completa especificando el porcentaje de producto reciclado que contiene. Esto es común en los envases de cartón.

Origen del símbolo de punto verde

recycling-296798_960_720

Otro de los logotipos del reciclaje muy conocido es el del punto verde. Fue inventado por la empresa de origen alemán Duales System Deutschland AG en el año 1991.

Su finalidad es indicar que la empresa que fabrica este producto cumple con la Ley de Residuos. De esta manera, se está garantizando que estos productos tendrán su posterior reciclado sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*