Las bolsas de plástico y su impuesto

Ya son muchos meses con el debate en la palestra. Los actores principales son la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Gobierno Español, propone en forma de Real Decreto que, a partir del 1 de enero de 2018, todos los comercios españoles independientemente de su tamaño tendrán prohibida la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores, estando estos obligados a pagar un precio mínimo por ley que oscilará entre 5 y 30 céntimos de euro según el espesor y material de la bolsa.

Por otro lado, está la propuesta de la CNMC, que considera más adecuado fijar un impuesto que permita internalizar más eficientemente el daño producido al medio ambiente.

La norma comunitaria ofrece dos opciones a los Estados:  adoptar medidas fiscales o similares que garanticen un nivel de consumo anual no superior a las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y 40 a finales de 2025; o la prohibición para los comercios a partir de 2019 de que entreguen bolsas de plástico gratis a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*