El polietileno y su impacto histórico

A pesar de ser el polímero mas simple químicamente, el polietileno es el polímero mas simple y uno de los esenciales para la fabricación de distintos productos de plástico.

La simplicidad del proceso de fabricación y su bajo precio, le convierten en uno de los materiales más comunes para la producción de productos como por ejemplo nuestras bolsas, o contenedores, envases, tubos y es la base para pañales desechables.

Fue en 1860 cuando se dio el registro del primer plástico, momento en el que se presentó a un concurso en el que se ofrecían 10.000 dólares a quien produjera un sustituto de marfil para la elaboración de bolas de billar.

Más tarde, en 1909, sería Leo Baekeland quien creó la baquelita, que fue el primer plástico totalmente sintético, a base de moléculas de fenol y formaldehído.

La primera sintetización del polietileno corrió a cargo del químico alemán Hans von Pechmann y de forma accidental, ya que surgió mientras se calentaba la estufa de diazometano, un gas amarillo muy toxico que bajo ciertas condiciones resulta explosivo.

Fue en 1933 cuando Reginald Gibson y Eric Fawcett, mediante 1400 bar de presión y 170ºC de temperatura en una autoclave, lograron sintetizarlo como actualmente se conoce. El material de alta viscosidad y color blanquecino es conocido como “polietileno de baja densidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*