¿Se pueden reutilizar las botellas de plástico?

Todos hemos escuchado alguna vez que las botellas de plástico no deben ser rellenadas de nuevo pero ¿es un hecho cierto o se trata de una estrategia comercial?

La razón que se da para afirmar que no es bueno para nuestra salud el rellenar una botella de plástico de nuevo, es que el plástico que la compone puede liberar elementos considerados tóxicos y perjudiciales. Estas sustancias dañinas habitualmente son el antimonio y el formaldehído, este último es el encargado de dar ese sabor a «plástico» tan característico de algunas botellas. Sin embargo, la principal problemática que nos encontramos si decidimos rellenar de nuevo una botella de plástico ya utilizada, es la contaminación bacteriana y no tanto la liberación de componentes del plástico en el agua.

Y es que cuando compramos una botella nueva, estos envases han sido tratados para que no crezcan en ellos microorganismos pero en el momento que son abiertos estos pueden volver a surgir en su interior. Por este motivo, si estás pensando en reutilizar una botella de plástico es importante que mantengas una correcta higiene y la laves bien habitualmente.

Aún así, también es importante tener en cuenta las recomendaciones que debemos seguir en estos casos:

  • No reutilices excesivamente la misma botella de plástico.
  • No las rellenes con una bebida distinta a la que albergaban originalmente.
  • No dejes tus botellas de plástico al sol o cerca de fuentes de calor.
  • Recuerda limpiar correctamente tus botellas antes de rellenarlas de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*