¿Cómo se degrada el plástico?

Como ya sabemos el plástico es uno de los materiales que más utilizamos en nuestro día a día, pero debemos saber que también es uno de los materiales que más tarda en descomponerse. ¿Sabes cómo es el proceso de degradación del plástico? Hoy, te lo contamos.

Por lo general, los plásticos son polímeros que se moldean a partir de la presión y el calor. La mayoría de los plásticos están derivan del petróleo, un elemento que tiene un poder calorífico muy alto, ya que se degrada a 286º C o en años podríamos decir que tardaría 500 años en desintegrarse.

En términos prácticos, realizar una incineración resulta muy complicado. En la mayor parte del mundo, la incineración de los plásticos es difícil de hacer debido a los problemas asociados con las emisiones y a la dificultad y el coste de transportar los plásticos durante largas distancias a los incineradores.

Entonces, ¿Cuál es el proceso de degradación del plástico?

La degradación de la estructura polimérica es un proceso dirigido a modificar la estructura del polímero para hacerlo vulnerable y que desaparezca como residuo. En el proceso de degradación de un plástico se observan variaciones tanto físicas como químicas en el mismo. Las modificaciones más llamativas son la pérdida de brillo, color, formación de grietas, aparición de zonas pegajosas, etc.

Dependiendo del tipo de plástico tardará un tiempo u otro en descomponerse. Se ha llegado a calcular que el plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, dependiendo del tipo de composición plástica y del tamaño del envase. Por eso está considerado como un material de descomposición muy lenta y a largo plazo.

Por ejemplo, una botella de plástico de tamaño medio tarda una media de 500 años en desintegrarse. Si además, esta botella ha sido enterrada el tiempo se vería aumentado.

En definitiva, la mejor forma de deshacerse de este componente, es reciclar. Debemos concienciarnos y seguir apostando por la re-utilización de productos hechos con plástico y como no, por el reciclaje tanto de plásticos como de otro tipo de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*