¿Sabes que hay países donde te pagan por reciclar?

¿Conoces el sistema Pfand? Este sistema lleva implantado en Alemania desde el año 2003. Gracias a esta iniciativa, los supermercados pagan a la gente por reciclar. Sí, tal y como lo oyes. En los supermercados alemanes pueden encontrarse una serie de máquinas en donde los ciudadanos depositan los envases y demás residuos. A cambio reciben entre 8 y 25 céntimos dependiendo de si el envase es reutilizable o no. Y ¿Cómo consiguen saber qué tipo de envase es cada uno? ¡Muy fácil! Las máquinas leen la etiqueta de cada producto y le asignan un valor de manera automática. Gracias a esta iniciativa se calcula que casi el 95% de los envases son reciclados, con el favorable impacto medioambiental que esto supone.

Este ejemplo de Alemania ha sido replicado por otros países europeos como Bélgica, Dinamarca o Noruega consiguiendo muy buenos resultados. De hecho, en algunas partes de España se han decidido colocar máquinas similares aunque la cantidad que pagan por envase reciclado es solo de 1 céntimo.

Lo cierto es que es una buena iniciativa para potenciar que los ciudadanos reciclen aunque aún necesite de algunos pequeños cambios en nuestro país. En otros países del mundo también encontramos sistemas similares que intentan motivar a la gente a reciclar, como en Estambul o Pekín donde puedes pagar algunos billetes de tren con botellas recicladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*