Mitos y verdades sobre el reciclaje

Aunque cada vez son más los ciudadanos que están concienciados con reciclar y los beneficios que aporta al medio ambiente, todavía hay mucha gente que piensa que el reciclaje no merece la pena, por este motivo, esta semana queremos desmontar algunos de los mitos del reciclaje más típicos:

¿Merece la pena el esfuerzo de reciclar? Reciclar cuesta menos que fabricar un nuevo producto. Al reciclar ahorramos agua, energía y materia prima. Además, reducimos la contaminación que se produce en el proceso de obtención de la materia prima.

¿Tiene el reciclado alguna repercusión económica directa? La gestión de desechos genera más de 42.600 puestos de trabajo en España, 9.400 de ellos de forma directa.

¿Se junta todo lo que separamos nosotros en la planta de reciclaje? No, aunque es inevitable que en la recogida de residuos selectiva algunos lleguen a la planta con algunas impurezas. Estas son separadas y eliminadas por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento.

¿En los camiones de recogida se separan los residuos? Estos camiones tienen un sistema bicompartimental en su interior, lo que hace posible la recolección de diferentes residuos en un mismo camión sin que se mezclen entre ellos.

¿No es demasiado laborioso el reciclaje diario de envases? Reciclar no requiere mucho tiempo. Gracias a ese pequeño gesto estamos ahorrando energía, agua y materia prima. Solo necesitamos una papelera con tres bolsas para cada tipo de residuo o envase.

¿La calidad de los productos reciclados es peor? No. Tanto el vidrio, como el aluminio y muchos plásticos pueden ser reciclados de forma ilimitada sin perder su calidad.

¿Se causa más contaminación transportando los materiales reciclables por todo el país? Falso. Se produce la misma contaminación transportando los residuos a los vertederos que a las plantas de reciclado. Además, existen puntos donde se acumulan los materiales reciclados y así transportarlos en grandes cantidades, disminuyendo la contaminación.

 

Fuente: Datos recogidos de Ecoembes y Vida+verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*