El material rey en la sociedad, el plástico

Si hay un material rey en la sociedad del siglo XXI es sin duda el plástico, este material que tuvo su origen en el año 1860 en un concurso convocado por la empresa fabricante Phelan & Collander, que buscaba un material para acabar con el uso del marfil en la fabricación de bolas de billar, y que ganó John Hyatt con una disolución de celulosa en alcanfor y etanol, llamado celuloide que pronto se extendió. Desde Plásticos Jumarsol queremos hablarte de este material global que es el plástico y como está presente hoy en nuestras vidas.

En 1907 Leo Baekland inventó la baquelita, que es la primera resina sintética, y en 1926 Waldo Semon desarrolló el cloruro de vinilo, es decir el PVC, un material que hoy es omnipresente en nuestras vidas tanto en su formato original como en sus variables, y es que se trata de un material impermeable y resistente al fuego.

En la actualidad, el plástico es un material que se utiliza en todo tipo de sectores, siendo fuente de innovación y generación de empleos. Hoy en día su volumen de negocio a nivel mundial mueve anualmente 560.000 millones de euros. Y es que se trata de un material muy duradero, reciclable y que puede ayudar a reducir la contaminación si se hace de él un uso responsable.

Debido al problema que puede suponer su mal uso, en los últimos años se está buscando el desarrollo de bioplásticos, de plásticos no contaminantes o derivados de productos vegetales como el aceite de soja o la fécula de patata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*