Los códigos del plástico

En nuestro blog siempre hablamos de la importancia de reciclar correctamente los productos realizados en plástico y otros materiales para así conseguir reducir lo máximo posible nuestro impacto en la naturaleza dándole una nueva vida a estos materiales. Sin embargo, no todos los plásticos son iguales aunque a primera vista nos lo parezca.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las diferencias entre plástico reciclado, biodegradable, etc. pero muchas veces nos encontramos códigos en los productos que compramos realizados en plástico y no conocemos exactamente su significado. Seguro que en muchas ocasiones has visto en las botellas de plástico un símbolo con tres flechas formando un triángulo, un número dentro y unas siglas en la parte de abajo. Este símbolo nos indica qué tipo de plástico es y también su facilidad para ser reciclado.

De este modo, el número 1 PET es uno de los más fáciles de reciclar ya que hace referencia al tereftalato de polietileno. Habitualmente es el que más nos encontramos en envases. El número 2 HDPE indica que el producto está realizado con polietileno de alta densidad que también es posible reciclarlo fácilmente, lo puedes encontrar en algunos envases o bolsas de plástico. La referencia del número 3 PVC nos muestra que está realizado con policloruro de vinilo, este tipo de plástico es uno de los menos reciclables. El número 4 LDPE es un plástico polietileno de baja densidad que apenas suele reciclarse. El 5 PP está realizado en polipropileno y puede ser empleado para algunos envases, pañales desechables, etc. aunque es un material que no se recicla con facilidad. Por último tenemos el 6 PS o poliestireno que puede reciclarse pero siguiendo un proceso muy caro y el 7 Otros donde pueden estar incluidos los materiales con los que se realizan las carcasas de las televisiones, embalajes, juguetes, etc. que son muy difíciles de poder reciclar.

Como ves, al conocer el significado de estos símbolos podemos ser capaces de tomar mejores decisiones como consumidores e intentar adquirir, dentro de lo posible productos realizados en materiales reciclados, biodegradables o fáciles de reciclar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website

*