¿La silicona es un plástico?

En los últimos años cada vez han surgido más productos realizados en silicona pero ¿la silicona es un tipo de plástico? ¿puede reciclarse igual que el resto de productos procedentes del plástico? En este post te damos las claves al respecto.

La silicona no es un derivado del plástico, si no que procede del silicio. Gracias al proceso que sigue durante su transformación sí que se acaba convirtiendo en un polímero pero no puede ser considerado un plástico.

Es cierto que la silicona es una buena alternativa por ser un material seguro para el ser humano, siempre que sea de grado médico, y que suele tener una larga vida útil. Sin embargo el problema nos lo encontramos cuando nos tenemos que deshacer de algún producto realizado en este material. Al no ser un plástico no puede depositarse en el contenedor amarillo para ser reciclado y a pesar de algunas informaciones que circulan en la red, tampoco es un material biodegradable por si misma.

Recordemos que para que un material sea considerado biodegradable debe poder descomponerse por la acción de los organismos vivos hasta que se reintegre de nuevo en la naturaleza. En el caso de los productos realizados en silicona no es así, ya que si la dejásemos en la naturaleza aún tardaría varias décadas en descomponerse. Por ello lo más adecuado es depositar estos productos en el punto limpio de nuestra ciudad.

Como ves, aunque es un material muy seguro si hablamos de silicona de grado médico, todos los materiales tienen sus pros y sus contras, y es nuestra obligación como consumidores informarnos y conocer en profundidad todos los materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*