Las fibras sintéticas y su contaminación

Es posible que pensemos que la moda con poliéster ya se terminó allá por los años 70, pero nada más lejos de la realidad.

Esta y otras fibras sintéticas como el nylon todavía existen y contribuyen a la carga de microplásticos en el medioambiente, todo debido a que estos materiales durante su producción, procesamiento y uso se separan y liberan esas microfibras.

A diferencia de otros elementos naturales como la lana, el algodón y la seda, este tipo de fibras sintéticas actuales son productos derivados del petróleo y mayoritariamente no biodegradables. Una mezcla de ambas son las fibras naturales las cuales son difíciles o costosas de reciclar

Las islas de basura plástica flotante son un problema visible, pero la contaminación producida por los textiles es invisible, lo que supone un gran problema.

Ante esto se proponen soluciones como filtros en las lavadoras que permitan capturar los microplásticos en la fuente. Otro método descartado es el de las bacterias que consumen plásticos, las cuales todavía se encuentran en fase de investigación. Finalmente también tenemos la opción de fibras biosintéticas, las cuales pueden manipularse a fin de obtener características deseables.

Os recordamos que en Plásticos Jumarsol nos dedicamos a la fabricación de bolsas 100% con material reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*