El escáner que detecta el tipo de plástico

Recientemente, se han entregado los James Dyson Awards que premia proyectos innovadores. Uno de los proyectos premiados es un escáner portátil capaz de identificar el tipo de plástico de los diferentes productos, facilitando de este modo su reciclaje.

Esta innovadora idea ha sido desarrollada por un estudiante holandés muy sensibilizado con el problema de la contaminación. A pesar de que ya existen otras tecnologías que permiten identificar el tipo de plástico mediante etiquetas, lo cierto es que es un proceso que requiere demasiado esfuerzo y una alta inversión. Sin embargo, este escáner portátil detecta a través de una luz infrarroja el material del envase que estemos escaneando.

El objetivo de este proyecto es conseguir aplicar esta tecnología en los países menos desarrollados que son los que más dificultades tienen a la hora de separar y reciclar correctamente los diferentes tipos de plástico. Por este motivo, su creador ha querido que el código del escáner esté disponible en abierto. De este modo, además de estar abierto a comentarios de otros usuarios y mejoras permite que cualquier persona pueda ensamblar este módulo incorporándolo en otro dispositivo. El objetivo final de esta propuesta es que se pueda desarrollar un escáner capaz de identificar el plástico, que sea de coste reducido y cuyo funcionamiento sea fácil de usar para que todos puedan disfrutar de sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*