Envases plásticos y microondas, no todos son aptos

Los envases de plástico se emplean de forma muy generalizada en las cocinas domésticas y para transportar los alimentos de casa a la oficina o a la escuela. Si bien su utilidad para conservar y almacenar alimentos ha crecido en los últimos años, también plantean ciertas cuestiones, como si es peligroso descongelar o calentar la comida en estos envases en el microondas o si todos sirven para las mismas funciones. Pero la principal duda sobre el uso de estos envases es la posible migración de sustancias químicas al alimento. 

Este proceso, influenciado por parámetros como la naturaleza del alimento, el tiempo de contacto o la temperatura a la que se somete, lleva años contando con numerosas investigaciones destinadas a reducir esta posible exposición. En un reciente estudio elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, Medio Ambiente y Salud Ocupacional francesa (ANSES), los expertos admitían que no existe riesgo si se siguen las instrucciones de los fabricantes en cuanto a potencia y tiempo de cocción.

Después de comprobar que son de uso alimentario, deberán tenerse otras consideraciones, como que se encuentren en buen estado y no tengan cortes ni cualquier otra imperfección que pudiera suponer un riesgo para los alimentos. Es importante no olvidar que buena parte de la seguridad de estos envases depende de cómo se utilizan y se limpian. 

Una de las principales medidas al emplear un envase de plástico es fijarse en las instrucciones de uso, que deben especificar tanto las condiciones recomendadas de temperatura y tiempo. En la mayoría de los casos, estas indicaciones van impresas en el mismo envase, aunque también pueden ir en el envoltorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*