El reciclaje del residuo textil

La producción de la denominada ropa de temporada conlleva una vida útil cada vez mas corta para el sector textil. El lado positivo es su ‘reciclaje’ es decir, el mercado de recogida selectiva y venta de segunda mano que abre.

Cada español consume, de media, unas 34 prendas al año y desecha entre 12 y 14 kilos de ropa, según un informe de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex). Lo que no se debe hacer bajo ningún concepto es arrojarla al contenedor ya que el residuo textil es de los pocos desechos domésticos que tienen un valor positivo, es decir, siempre tienen salida en el mercado.

Si nos ceñimos a cifras, un 10% de esa ropa se vende en tiendas de las propias empresas sociales que las recogen, un 45% se exporta para reutilizar en países del Este o África, un 5% acaba en el vertedero y un 40% se recicla para convertirlo en materia prima como algodón o lana.

La tendencia parece indicar que las cifras seguirán subiendo en proporción a que cada vez se fabrica un mayor número de ropa, por lo que es importante darle un buen destino y no desperdiciar este tipo de residuos tan valiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*