¿En qué consiste el reciclaje de plástico? (II)

Como te contábamos hace unas semanas, comprometidos con el medio ambiente, en Jumarsol disponemos también de una planta de reciclaje completa con la que podemos generar, a partir de la selección previa de desperdicios plásticos, hasta el 100% de la materia prima con la que fabricamos nuestras bolsas de basura. Por ello, esta semana, os continuamos explicando de en qué consiste el reciclaje de plástico.

Como os contábamos existen dos métodos diferentes cuando se reciclan envases de plástico PET: el químico y el mecánico.

Esta semana queremos hablaros de las dos fases del proceso de recuperación mecánico del plástico PET:

  • Lo primero que se realiza es la identificación y clasificación, lavado y separación de etiquetas, triturado, separación de partículas pesadas de otros materiales como polipropileno, polietileno de alta densidad, etc., lavado final, secado mecánico y almacenaje de la escama.
  • Después esta escama de gran pureza se grancea; se seca, se incrementa su viscosidad y se cristaliza, quedando apta para su transformación en nuevos elementos de PET.

Para hacer más sencillo este tipo de reciclaje se usan envases de PET transparente, ya que, si el plástico no tiene pigmentos, tiene su valor y usos en el mercado aumentan. De este modo, se evitan los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la facilidad de reciclaje.

Asimismo, crece el uso de tapones de polipropileno o polietileno de alta densidad y se evitan los de aluminio o PVC porque pueden contaminar, así como la inclusión de etiquetas fácilmente desprendibles en el proceso de lavado del reciclador, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, lo que disminuiría sus posibilidades de uso en el mercado, así como las etiquetas metalizadas o con pigmentos de metales pesados que contaminan el producto final.

Fuente: http://www.redcicla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*