¿Conoces las 6R del reciclaje?

Ya ha quedado atrás el tiempo en el que sólo utilizabamos 3R en el reciclaje, actualmente son 6R las que debemos tener en cuenta si queremos gestionar correctamente los restos que vamos generando a lo largo de nuestra vida.

Estas segundas 3R son complementarias a las primeras, que aquí te dejamos:

  • Reducir: la primera erre hace referencia a la reducción de residuos generados. Esto se consigue en gran medida consumiendo productos de una manera más consciente, por ejemplo comprando solo aquello que necesitamos o escogiendo productos que vengan en envases con menos envoltorios. De este modo en lugar de comprar fruta ya empaquetada en plástico podemos coger la fruta de la frutería y meterla en bolsas reutilizables, así conseguiremos generar menos residuos.
  • Reutilizar: la segunda erre nos muestra la importancia de reutilizar las cosas antes de tirarlas al cubo de la basura. Con un poco de imaginación podemos darle una nueva vida a muchos envases, podemos hacer una maceta de una botella de plástico o podemos reutilizar el envase de vidrio de los encurtidos para almacenar sal.
  • Reciclar: la última erre nos habla de la última tarea, reciclar. Cuando ya hemos reducido nuestro consumo y hemos reutilizado los envases, nos queda reciclar todo aquello que no puede ser reutilizado. Este paso es uno de los más importantes ya que, como has podido ver en otras de nuestras entradas en el blog, aún pueden crearse muchas cosas nuevas de materiales reciclados.

Sin embargo, gracias a la Organización de las Naciones Unidas estas 3R han pasado a ser 6. Estas 6 R estarían compuestas de los siguientes pasos: rechazar, rediseñar, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar. Como ves, las 3 R originales continúan estando presentes sin embargo, han añadido otras tres para impulsar aún más el uso de plástico reciclado y el reciclaje y reutilización de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website

*